lunes, 16 de noviembre de 2020

Del renacimiento a la ilustración.


 Esta etapa se caracteriza por dos procesos históricos que llevaron a la consolidación del mundo contemporáneo: la invasión y conquista del continente americano, y la reforma protestante que puso fin a la relativa unidad religiosa europea. 

Entre los indígenas de Norteamérica los miembros impedidos de trasladarse eran cuidados por el resto de la comunidad aunque eso representara el sacrificio de los intereses comunes. De hecho las comunidades de las grandes llanuras norteamericanas contaban con una lengua de señas, que no era privativa de las personas con discapacidad auditiva sino que se empleaba para comunicarse con otras etnias. 

En la isla de Manhattan vivía una etnia en la que un gran número de sus integrantes eran sordos debido a la herencia de desarrollo de un gen dominante y que se comunicaban con una lengua gestual. Entre los Incas del área andina de Sudamérica era común la amputación de extremidades enfermas o con limitaciones, y se realizaban esfuerzos por compensar la discapacidad.  

La medicina renacentista había hecho grandes avances como consecuencia de la gran cantidad de heridos que producían las guerras de conquista y de religión.

En Alemania comenzaron a utilizarse prótesis y aparatos ortopédicos muy desarrollados. En los estados de Europa  tomó fuerza la idea de que debía existir una responsabilidad social hacia las personas con discapacidad.

Ya no se trataba tanto de reformar la naturaleza encaminándola a los valores del adulto y la tradición, se tratará sobre todo de perfeccionarla desde sus propias circunstancias individuales. Principio que abrirá unas posibilidades inusitadas para aquellos colectivos que hasta entonces no habían tenido acceso a la educación, tal es el caso de algunas minusvalías físicas, sociales y culturales.

Venciendo resistencias importantes, abrieron camino a la educación de sordomudos (Pérez De Urbel, 1973). Sus ideas resultaron todo un hito pedagógico. 



Imagen obtenida en: https://i.pinimg.com/originals/e6/53/1c/e6531c66d4ec3e7e57d0a3349e3710fc.jpg

Aspectos importantes del renacimiento a la ilustración en Educación Especial: 

  • La modernidad se hizo eco del problema social y cultural de los pobres y de la infancia abandonada. El mal tiene un componente estructural y en gran medida puede erradicarse, mitigarse y vencerse.
  •  Medidas legislativas, culturales y asistenciales para incorporar al pobre, al desprotegido y al infante abandonado a los circuitos culturales y sociales. 
  • El 17 de marzo de 1526 educación social europea. Luis Vives publicaba De Subventione Pauperum, considerado el tratado más acabado del programa humanista europeo sobre ayuda al pobre y necesitado. 
  • A partir de aquí se abrirá un nuevo campo para la educación social que tendrá en sucesivas medidas asistenciales y culturales: cofradías, casas de doctrinos, asilos, hospitales, orfanatorios, etc. sus manifestaciones más significativas. 
  • Modernidad caracterizada por un replanteamiento de valores sociales, religiosos, antropológicos y metodológicos de considerable trascendencia.
  • Nuevos planteamientos científicos y metodológicos. 
  • Nueva ciencia, nuevo método pedagógico. 
  • El naturalismo filosófico y pedagógico de los siglos XVII y XVIII.

Surgimiento de la educación especial:
Todas estas ideas, traducidas al plano pedagógico por Locke (1632- 1704), Condillac (1715-1780), Rousseau (1712-1778), Pestalozzi (1746-1827), Fröebel (1782-1852), etc. Tendrían una trascendencia considerable en el cultivo de la educación especial en general y en particular de la deficiencia mental. En 1863 se creaban en Halle (Alemania) las primeras clases especiales para niños inadaptados. En 1866, Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes en Estados Unidos, el emigrado Eduardo Seguín contribuía en 1876 a fundar lo que hoy se conoce como la American Association on Mental Deficiency. Iniciativa que en 1893 se reproducía en Londres con la fundación de la British Child Study Association para atender a niños con problemas. 
Francia en 1900 de la Société libre pour I’Étude psychologique de I’Enfant, sociedad impulsada por Alfred Binet e integrada por psicólogos, maestros de escuela y directores preocupados por los problemas prácticos que se planteaban en las aulas (Puigdellivol I Aguade, 1986). 
La entrada del siglo XX supuso el impulso definitivo de la Educación Especial y su consiguiente consideración como subsistema escolar. 

Referencia bibliográfica: 
Vergara, J.(2002).Marco histórico de la educación especial.Obtenido de core.ac.uk:https://core.ac.uk/download/pdf/41585178.pdf


Linea del tiempo sobre la Historia de la Educación especial da clic en el link: 


Si te interesa saber cuales fueron las primeras instituciones psiquiátricas en el siglo XV dale clic en el link

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Opinión personal: Educación Especial.

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