Disputa S. XIX – S. XX
¿A quien correspondía la prioridad en la educación de los deficientes?
MÉDICOS:
- Resultado de factores adversos en el organismo en diferentes etapas del desarrollo.
- Método fisiológico (educación).
PEDAGÓGOS:
- Ésta podía aparecer por factores psicológicos y pedagógicos.
- Tendencia que estudia los factores contextuales que conducen a que la discapacidad se agrave o atenúe.
- Seguín (1812-1880) Define cuatro grados distintos de deficiencia.
- Alfred Binet (1857- 1911) Desarrolló la primera prueba de inteligencia.
- Clasifican y establecen jerarquías en función de la capacidad mental.
- En 1905 se da paso a la atención educativa especializada.
- Surgen las escuelas especiales para personas con “retraso mental”.

En la primera mitad del siglo XX, se considera que las deficiencias tienen un carácter orgánico, es decir inherentes al individuo, y por lo tanto inmodificables. En esta época se abusa del uso de los test de inteligencia y así se lleva a cabo la segregación de los alumnos que no las superaban a los centros específicos, considerándose esta como la mejor alternativa.
Ya en los años cuarenta y cincuenta, se llevan a cabo importantes cambios, se empieza a cuestionar la supuesta incurabilidad de las discapacidades, se siguen teniendo muy en cuenta los test de inteligencia pero ahora se acepta la influencia de factores sociales y culturales.
Los cambios en los años sesenta y setenta, esta influencia de factores sociales y culturales toma más fuerza y los centros docentes tienen la obligación de favorecer el desarrollo de los alumnos con alguna característica “deficitaria”. También se tiene en cuenta el papel del alumno como agente activo en su aprendizaje, se critica la psicometría.
El llamado informe Warnock en 1978 supone el paso definitivo a lo que hoy se conoce como alumnos con necesidades educativas especiales, aquí queda explícita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.
Este cambio de perspectiva incide en una concepción más amplia de la Educación Especial que se asocia con la acción educativa a las personas de todas las edades y en ámbitos educativos formales y no formales. Poco a poco, las visiones que consideran la Educación Especial y la Educación General como realidades separadas comenzarán a confluir entendiendo que la educación especial debe ponerse al servicio del alumnado para satisfacer sus necesidades educativas especiales, destacando su papel en el estudio y análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje de esta población.
- La Educación Especial se asume como un hecho positivo.
- Educación especializada a las personas con discapacidad.
- Necesidad de contar con profesorado preparado.
- Programas especiales para mejorar los aprendizajes.
- Diseño y uso de materiales específicos.
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